Reseña: Luces del Norte de Philip Pullman

Serie a la que pertenece: La Materia Oscura #1

Título Original: Northem Lights

Autor: Philip Pullman

Editorial: Ediciones B

Número de Páginas: 613

ISBN: 9788440632968

Lyra sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único en el mundo que le permite adivinar aquello que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con un propósito: salvar a los niños y descubrir qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo en el que vive es más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir todo su valor. Gracias a sus amigos, Lyra podrá enfrentarse a los peligros que la acechan...

1. LUCES DEL NORTE

Cada libro que está en mi librero ha sido toda una aventura conseguirlos y que llegara a su lugar. Y estos no fueron la excepción. Recuerdo que fueron los últimos libros que compré en una de mis librerías favoritas antes de que está cerrara, una verdadera lástima, incluso fue la primera librería en la que entré y compré libros, de eso ya muchos años.

Esta trilogía la tenía pendiente desde hace añales, siempre la posponía por lecturas más actuales, en fin, ya era hora que los leyera ¿No?

Luces del Norte ha sido un libro bastante especial, porque es narrado por una niña de once años, que nos lleva a un mundo tan similar y a la vez tan diferente al nuestro. Lyra nos llevará de su mano a todas sus aventuras a lo largo de este viaje. Junto a ella viviremos todas sus alegrías, travesuras, tristezas, pesares y miedos; porque a pesar de ser sola una niñita lleva encima una gran responsabilidad de la cual no tiene ni la menor idea.

Antes de continuar hay una cosa que debe ser aclarada… en este mundo creado por Pullman, cada humano posee un ser llamado “Daimonion”. Para los que vemos anime les doy una referencia, es algo así como un Pokemon o Digimon, solo que el Daimonion es más bien una extensión del humano (en el segundo libro se explica con total claridad lo que es. Si lo digo aquí es spoiler) ya que si uno muere el otro también. Esto fue una de las cosas que más me gustó de la historia fue algo con lo que no me había encontrado en ningún otro libro y siento que fue muy acertado por parte del autor. Mientras el humano está en su niñez el daimonin puede cambiar de apariencia, a cualquier animal que desee; ya cuando el humano llega a su adolescencia el daimonion cambia menos, hasta que decide elegir una forma con la cual permanecerá hasta que muera junto a su humano. Al parecer la forma que eligen para permanecer el resto de su existencia está ligada al carácter del humano. Los Daimonions también tiene reglas, como que un humano no puede tocar el daimon de otro humano, ni tocar, ni acariciar, ni nada. Los Daimons solo se pueden tocar entre ellos. Pero como ustedes sabrán siempre habrá alguien que quiera romper las reglas.
El libro comienza bastante lento, es un libro de más de 600 páginas y está dividido en tres partes y cada una tiene un poco más de 200 páginas (Por lo menos en mi edición, que es la debolsillo). Se puede decir que casi toda la primera parte trascurre con una narración lenta, pues vamos conociendo a Lyra de a poco igual que a todo su entorno. Como lo son el College Jordan y todos los profesores del mismo, también nos va presentando de a poco todos sus compinches, además de darnos un vistazo de las travesuras que hace, que por cierto son tremendas.

En la segunda mitad de la primera parte de la historia va adquiriendo un matiz más oscuro, pues van ocurriendo cosas serias, que gracias a los Dioses Lyra logra atravesar de a poco.

De la noche a la mañana niños y daimons comienza a desaparecer por toda Inglaterra, los padres no logran encontrarlos y una vez que desaparecían no los volvían a ver de nuevo. Cuando el mejor amigo Lyra, Roger, desaparece está decide embarcarse con los giptanos en su búsqueda. Desde ese momento comienzan aparecer un montón de personajes entrañables que se quedaran en la memoria del lector para siempre.

Hablemos de algunos personajes que aparecerán en la primera parte de este libro. Lord Asriel, es el tío de Lyra, es un personaje bastante brusco y autoritario, un hombre con mucho poder en todos los sentidos. Su daimonion es un “Irbis o pantera de las nieves”, entre los daimonios es uno de los más fuertes que se conoce. Les comentó que este personaje me desagrado casi de inmediato, casi quede en shock cuando entra en escena y trata a la pobre Lyra como si fuera un perrito. La verdad lo odie, y al final aún más.

Otro personaje que conoceremos es a la Señora Coulter. Está es una mujer muy elegante y de apariencia muy hermosa, Lyra queda totalmente prendada de ella cuando la conoce. Al avanzar el libro nos vamos enterando de quién es en realidad este personaje. Su daimonion es un mono dorado, este es muy malvado revelado con total claridad el verdadero ser de su ama.
No se nos puede quedar por fuera John Fa y Farden Coram, son los líderes de los giptanos, hombres de armas tomar que en vista de lo sucedido con los niños de su pueblo toman la decisión de ir a rescatarlos. Serán los mejores aliados de Lyra.

La segunda parte trascurre toda en el norte, pues Lyra y su comitiva “los giptanos”, van en búsqueda de los niños secuestrados. A partir de aquí la historia comienza a ser muchísimo más interesante. Y por supuesto nuestra querida protagonista será la encargada de mostrarnos la verdad detrás del secuestro de los niños.

En esta parte aparece uno de los personajes más queridos de esta historia, Iorek Byrnison. Es un oso “polar” acorazado. A ver si explico un poco de este. En el mundo de Lyra, hay muchas criaturas fantásticas y poderosas, pues es un mundo que se podría decir es uno con la magia, aunque ellos no le llamen literalmente así. Además de los daimons existen fantasmas, brujas, aves monstruosas y muchos otros seres, como los osos acorazados. Estos tienen su propio reino, utilizan una especie de armadura que viene siendo como un daimon, porque la armadura está hecha de su propia alma. Lyra ayuda a Iorek a encontrar la suya y desde ese momento el oso queda en deuda con ella, ayudándola durante todo su viaje.

Otro personaje que aparece en esta segunda mitad es Serafina Pekkala, es la reina de uno de los clanes de las brujas, amiga de Farden Coram. Está también será de mucha ayuda para Lyra.

Lee Scoresby es un aeronauta que también se unirá al bando de Lyra y los giptanos para salvar a los niños secuestrados. En el pasado fue compañero de viaje de Iorek Byrnison.

Roger Parslow, es el mejor amigo de Lyra se conocen desde bebes porque han vivido toda su vida en el Jordan College; este desciende de una larga familia que se ha dedicado a cuidar del College. Se puede decir que Lyra realiza su largo viaje para salvar a su preciado amigo. Este personaje será fundamental para los sucesos finales de este libro.

La tercera parte de este libro es la más reveladora, ya que se nos dirá más claramente que es “El Polvo” y se nos hablará de los otros mundos existentes. A parte que al fin cierto personaje que odie desde el principio nos mostrara sus verdaderos colores…

El final es demasiado bueno y desgarrador, aunque también muy revelador, gracias a Lord Asriel. Lo más importante es que Lyra comenzará su viaje a otros mundos a partir de aquí.

En conclusión, Luces del Norte es un libro que engaña a primera vista, porque uno ve la portada y cree que es un libro infantil, pero nada más alejado de la realidad. La verdad es que es una historia bastante compleja en donde el autor mezcla la ficción con temas religiosos y científicos, aunque en este primer libro aún Pullman aún no se meta del todo en esos temas, en el segundo y el tercero si lo hará y deforma, como ya dije, bastante compleja.  Así que si eres del tipo que te gusta lecturas un poco complicadas, esta trilogía es para ti.
5.0

"Todos estamos sujetos al destino, pero debemos hacer como si no fuera así o morir de desesperación."

"Los jóvenes os figuráis que las cosas son para siempre. Desgraciadamente, no es así."

"El ser humano no es capaz de ver nada sin sentir la necesidad de destruirlo."

"Es la diosa de los muertos. Cuando se te acerca con su sonrisa y sus palabras zalameras sabes que ha llegado tu hora."

"Para mí la guerra es el mar donde nado y el aire que respiro."

"Pero uno no puede cambiar lo que es, lo único que puede cambiar es lo que hace. ¿Cómo quieres que me quede aquí en la biblioteca, mirándome el ombligo, a sabiendas de lo que se está tramando? Te aseguro que no pienso hacerlo."

Philip Pullman (Norwich, 19 de octubre de 1946) es un escritor inglés, principalmente conocido por ser el autor de la trilogía narrativa La materia oscura. Es autor de novelas de fantasía, infantiles y juveniles. Pasó su infancia en Rhodesia y Australia por razones familiares, estudiando a su vuelta en el Exeter College de Oxford. Fue profesor en varias escuelas hasta recalar en el Westminster College de la Universidad de Oxford. Desde 1996 se dedica en exclusiva a la escritura con colaboraciones ocasionales en The Guardian. Algunas de sus novelas, han sido llevadas al cine o como series de televisión. El primer volumen de La materia oscura, Luces del norte, obtuvo en 1995 el premio Carnegie Medal, concedido a las mejores obras del género infantil y juvenil. Además, una encuesta online realizada en 2007 le proclamó el más popular ganador de dicho premio en sus 70 años de historia. La serie completa se colocó en el tercer puesto de The Big Read, la encuesta sobre gustos literarios que organizó la BBC en el año 2003. En 2005 fue galardonado con el premio Memorial Astrid Lindgren. La trilogía, que se ha convertido en la obra más conocida de Pullman, ha suscitado constantes críticas desde distintos sectores cristianos conservadores, entre ellos la Liga Católica de Estados Unidos, especialmente desde el estreno de la película sobre el primer libro, 'La brújula dorada'. La trilogía la componen: Luces del norte - Northern lights / The golden compass (1995); La daga - The subtle knife(1997) y El catalejo lacado - The amber spyglass (2000). Además, el universo mostrado en esta trilogía se ve complementado con otras obras de Pullman: El Oxford de Lyra - Lyra's Oxford (2003); Érase una vez en el Norte - Once upon a time in the north (2008) y El libro del polvo - The book of dust.